Historia

En 1850 Enrique Ochoa de Zuazola y Elorringa funda el segundo saladero de la zona (verdadero origen del pueblo), en las tierras que eran conocidas como Paso de Burgos o Paso Chico. En 1855 Ochoa comenzó con la construcción de un puente pero cuando estaba terminando de hacerlo una gran creciente lo derrumbó. Al año siguiente realizó un segundo intento con un puente de mampostería como el anterior, encargando la dirección del trabajo al ingeniero Carlos Enrique Pellegrini. Pero una vez más, cuando estaba por terminarse, fue destruido por una fuerte creciente. En un tercer intento, utilizando vigas de urunday, quebracho colorado y lapacho, logró terminarlo y se inauguró el 26 de noviembre de 1859 durante la gestión del doctor Valentín Alsina, gobernador de la provincia de Buenos Aires en ese entonces. Por esta razón se le impuso el nombre de Puente Alsina que se hizo extensivo a toda la zona.

El pueblo tuvo su fundación oficial en 1874 por Daniel de Solier, quien donó las tierras que ocuparía.

En 1880, en medio de las peleas entre el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno de la Nación Argentina por la federalización de la ciudad de Buenos Aires, las fuerzas nacionales al mando del Coronel Eduardo Racedo liberaron un combate muy sangriento conocido con el nombre de Batalla de Puente Alsina contra las fuerzas de la provincia, al mando del Coronel José Inocencio Arias. Este último fue vencido y hubo muchos muertos. Federalizada Buenos Aires el gobierno de la Nación se hizo cargo del puente en 1885, previo pago de la indemnización correspondiente.

En 1910, ante el mal estado en que se encontraba, se reemplazó el puente por uno de hierro, con carácter de temporario.

El puente actual corresponde al estilo neocolonial, inaugurado el 26 de noviembre de 1938 y rebautizado años después con el nombre de Teniente General José Félix Uriburu, quien había sido presidente de facto entre 1930 y 1932. El ingeniero que se encargó del diseño, fue José Calixto Álvarez. Los trabajos comenzaron en los últimos meses de 1932 y el montaje de la parte metálica del puente comenzó en febrero de 1936. En ese año los constructores lograron montar los tramos fijos. La construcción se hizo junto al viejo puente, río abajo. En el año 2002 la Legislatura porteña sancionó una ley por la que se le repuso el nombre de la estructura a Puente Alsina.

Actualmente, Valentín Alsina, es una ciudad que forma parte del partido de Lanús, zona sur del Gran Buenos Aires, en la margen derecha del Riachuelo.