El Festival

Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina

Valentín Alsina es una ciudad donde no se respira ni arte snob, ni magia, ni excentricidades. Se respira trabajo, esfuerzo y amor por el quehacer cotidiano. Así lo demostraron tantos personajes popularmente ilustres que nacieron y se criaron en sus calles, sus bares, sus clubes. Íconos como Sandro o Edmundo Rivero concentraron en su arte la esencia del barrio que los vio crecer y, si hablamos de esencia popular, hablamos de Tango. A raíz de este contexto único decidimos instituir nuestro festival, el Primer Festival de Tango de Valentín Alsina, “el primero de muchos”, como nos gusta decir.

En su primera edición el Festival de Tango de Valentín Alsina (desde ahora FTVA) se llevó a cabo durante los días 3, 4, 5 y 6 de Noviembre del 2011. Durante estos días el público pudo concurrir de manera gratuita a más de 25 actividades, en su mayoría conciertos.

Desde solistas hasta orquestas, repertorio tradicional y contemporáneo, tango canción e instrumental: tal fue el abanico de nuestra oferta cultural que no se agotó en el plano musical sino que comprendió a su vez otras actividades como charlas debate, clases de Danza Tango para principiantes y avanzados, proyección del film “Café de los Maestros”, y demás. Todos estos encuentros tuvieron lugar en distintas sedes: Biblioteca Popular Sarmiento (Pte. Perón 3065), El Porteñito (Alfredo Palacios 3501), Club Máximo Gorki (Alfredo Palacios 3046) y Plaza Constitución (Pte Perón 3000).

Dentro de esta riquísima programación del primer FTVA cabe destacar el gran cierre realizado al aire libre en la Plaza Constitución donde, desde las 14 hs hasta las 21 hs, se disfrutó de los conciertos, de la Feria de Artesanos de Valentín Alsina, recientemente apadrinada por Cristian Castelo -padrino designado por los mismos artesanos-, y los muralistas Andrea Carusi, Pablo Jofré y Vanesa Genlote, que completaron la programación logrando que el mismo abarque y, por lo tanto, brinde el rango completo de manifestaciones artístico-populares de raíz Tanguera.

A partir del año 2012 la apuesta se duplicó. A partir del mes de Septiembre comenzaron una serie de conciertos públicos y gratuitos que formaron parte de “La Previa”. De esta manera se logró generar el hábito, en los vecinos, de ir a ver espectáculos de tango en el barrio.

En Octubre de 2012, 2013 y 2014 se llevó a cabo la segunda, tercera y cuarta edición del Festival. Esta vez contaba con 6 sedes donde más de 150 artistas, entre músicos, poetas, bailarines, dibujantes y muralistas, deleitaron a los vecinos durante los 4 días que duró cada evento.

Las calles se llenaron de turistas, pero no de turistas extranjeros. El público llegaba de otros barrios, hasta de otras ciudades, para sumarse a los locales y vivir una fiesta auténtica llevada a cabo por los artistas y su profundo amor al Tango.

El mensaje seguía siendo claro “El Tango es nuestro. Disfrutémoslo”